Válvula de corte con fusible térmico serie 430

Fabricante

Ficha técnica

Descargar

Diseñadas para trabajar junto con un apagallamas y obtener la máxima protección anti fuego causado por retrocesos de llama en los sistemas de biogases.

Introducción

La válvula de cierre con fusible térmico de la serie Biogás 430 está diseñada para funcionar junto con un apagallamas con el objetivo de proteger los sistemas de gases residuales a baja presión del fuego si ocurriese un incendio en la tubería. Al detectar un aumento de temperatura la válvula corta el suministro de gas extinguiendo así el fuego. 

Esta válvula generalmente se instala en líneas que conducen a calderas, sopladores, compresores u otras posibles fuentes de combustión. La válvula puede instalarse en tuberías horizontales o verticales y es adecuada para presiones de trabajo de hasta 5 psig (34,5 kPa). 

Funciones

La válvula modelo 430 es una válvula de cierre tipo pistón accionada por resorte y liberada por un fusible. Durante el funcionamiento normal el pistón está colocado sobre el asiento de la válvula, conectado a una varilla asentada sobre el fusible. En esta posición, la válvula está abierta, permitiendo el flujo de gas a través de la tubería. 

En caso de que la válvula se exponga a altas temperaturas como consecuencia del retroceso de una llama, el fusible de la válvula se derretirá en 15 segundos al alcanzar los 260 °F (127 °C) en 2 «a 4″ y en el espacio de 22 a 45 segundos para válvulas de entre 6 y 12». El resorte de compresión de la válvula fuerza inmediatamente el pistón contra el asiento de la válvula cerrándola y cortando así el flujo de gas.

Esta válvula esta provista de una mirilla a través de la cual el operario puede observar la varilla indicadora de la posición de la válvula sin necesidad de un manómetro cuando intenta localizar una obstrucción en la línea. El fusible cuenta con un tapón accesible para reemplazarlo con facilidad.